Ven y visita Isla Margarita, conoce los sitios más espectaculares, los rincones a donde pocos llegan...!!!

jueves, 26 de enero de 2012

Las Perlas...

Fueron las Perlas y no el oro lo que cautivo la imaginación de Cristóbal Colón. Al preguntar a los indios del Golfo de Paria, de donde procedían las perlas, estos señalaban hacia el noroeste: Cubagua, Coche, Margarita y el litoral Cumanés. Las explotaciones perlíferas agravaron los actos de esclavitud, al ejercer una fuerte demanda sobre el mercado de indios para el buceo de las perlas, a la vez que dieron un impulso a los primeros centros de poblamiento del oriente venezolano. Así, el trafico de esclavos, la pesca de perlas y una incipiente minería, son las primeras actividades económicas que se desarrollaron en el país.

Amaneceres en Margarita...!!!


martes, 24 de enero de 2012

Papelón.

Margarita se caracteriza por tener una artesanía muy característica de su región, y Tacarigua es emblemática por elaborar un papelón exquisito, que los lugareños usan para endulzar el café, el chocolate, los guarapos, etc., y se vende dentro y fuera de la región en unos cucuruchos cónicos envueltos en hojas de cachipo, caña seca ú hojas de maíz.

Cubagua.



Los primeros contactos hispanos con el territorio realizados por Cristóbal Colon en 1498 comprendían la rica zona en perlas de Cubagua, que al autorizarse en 1499 la actuación de particulares hispanos en América, se convirtió en el foco de atracción de las empresas organizadas en España. El conocimiento de los placeres perlíferos de Cubagua sirvió como incentivo para la exploración sistemática por empresas de la costa desde el norte de Brasil hasta Panamá. Fueron las perlas y no el oro lo que cautivo la imaginación de Cristóbal Colón. Al preguntar a los indios del Golfo de Paria, de donde procedían las perlas, estos señalaban hacia el noroeste: Cubagua, Coche, Margarita y el litoral cumanés. Cubagua se transformó desde el primer momento en un centro de inmigración, atrayendo traficantes de ... perlas e indios esclavos y residentes de La Española y Puerto Rico. Se habla de un Cabildo y de Regidores en Cubagua en 1510.
La desaparición de Cubagua fue un proceso lento debido fundamentalmente a la falta de agua, a la resistencia de los indios al trabajo extenuante de las pesquerías de perlas y por las conquistas de tierras lejanas.
Para 1537 la isla se va despoblando y en 1541 la historia señala que sobrevino un huracán que la asoló y sus pobladores huyeron a Margarita y fundaron un Pueblo. A las ruinas de Nueva Cádiz, donde aún permanecían unos 10 habitantes, en 1543 arribaron piratas franceses quienes dejaron la ciudad envuelta en llamas.
El agotamiento de los ostrales perlíferos de Cubagua en el ano 1857, determina el abandono definitivo de esta isla y en adelante será visitada por pescadores que improvisarán rancherías.

Gastronomía en Nueva Esparta.

Gastronomía de la Isla Margarita, Coche y Cubagua
En la isla de Cubagua se inició el mestizaje gastronómico de Venezuela, cuando se combinaron los productos alimenticios traídos desde Europa con los producidos en las islas que hoy forman el Estado, cabe destacar evidentemente que la cocina margariteña siempre ha girado en torno a los productos del mar; pescado, crustáceos y moluscos. Por eso podemos hablar de algunos platos como el sancocho o hervido de pescado, uno de los plato más tradicional, siendo condición indispensable que lleve plátano tierno o topocho y ají dulce, que es el condimento más importante utilizado en la cocina regional, pastel de chucho, la tortuga guisada, filetes de mero, cuajado de chucho, pastel de tortuga, sardinas en escabeche, sancocho de pescado frito, un asopado de mariscos, una catalana frita a la orilla de la playa, un pabellón insular, el torito asado relleno, la tortilla de erizos, una ensalada de tomates margariteños, son diferentes platos que podremos degustar. Entre sus platos excepcionales también podemos encontrar la empanada, y sin dejar atrás es otra tentación sus ricos dulces; el saboyanos, pan de leche, empanadas dulces, roscas cubiertas, dulce de piñonate, jaleas, conservas y el famoso dulce de lechosa, entre otros.
El corocoro, se tiene desde los tiempos de la independencia como el pescado del pueblo margariteño, así lo testimonia Francisco Javier Yánez, en su HISTORIA DE MARGARITA. El carite, la sardina, la carachana, los pargos y meros, el jurel, el sapo de piedra, son los peces que con más frecuencia consume el pueblo neoespartano.
El chipichipi y el guacuco son los moluscos de mayor tradición en la cocina neoespartana, preparándose en consomés o bien acompañados con arroz, o en tortillas. Puede decirse que el erizo de mar, es una verdadera especialidad de la gastronomía insular, pero lo escaso de su producción limita su consumo.